quinta-feira, 12 de maio de 2016

Islândia sem as oito dezenas de fotos





Que a ilustram e por e-mail me chegaram, enviadas por João Sena. Um esplendor de passeio, onde os azuis muito azuis e carregados imperam, com os contrastes brancos das nuvens ou de águas em largas cachoeiras, ou das casas, os amarelos das luzes destas, os cinzentos claros ou escuros dos espaços rochosos, mais negros do vulcanismo, os verdes torrados dos campos e outros tons transformam num festival entre o sonho e o pesadelo, de cenários nórdicos onde eu não gostaria de viver, afeita ao casario protector destes nossos espaços mais aconchegados, conquanto mais sujos do desmazelo nas pinturas do casario mas onde existe sempre um café de bairro propício à escrita ou à leitura ou aos encontros de revisão e amizade, juntamente com as cores mais tépidas do nosso céu e do nosso mar e dos nossos telhados aconchegados. E de algum oculto e simpático vizinho, como o que me deixou hoje dois livros na capota do carro – “Romans et Contes” de Voltaire, “Sacrées sorcières” de Roald Dahal que não conheço.
Tenho pena de os não guardar, tais cenários tão profundos e assustadores dessas fotos, onde certamente o isolamento justifica os telemóveis em número superior ao dos habitantes, pela necessidade de contactarem, talvez, com outros mundos, embora os Islandeses se possam preencher (?) com o número de livros per capita superior ao dos outros países.
 «Curiosidades de Islandia»
«Los islandeses no tienen apellido, por lo que usan un práctico sistema por el cual combinan el nombre del hijo con el del padre en cada generación. Al mismo tiempo, las familias no se identifican por un apellido o rama familiar, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
No existe Sanidad o Educación privadas, los servicios públicos son tan buenos que no hay demanda. Compran más libros por cabeza que cualquier otro país. Inventaron las sagas islandesas, lo más parecido a la novela.
Géiser es una de las pocas palabras islandesas exportadas al mundo a través del inglés, que incorpora el término para referirse al conocido fenómeno geológico que tiene lugar en la isla y que se utiliza de un modo casi universal.
La lengua islandesa solo se utiliza en Islandia y es muy similar a algunos idiomas escandinavos, especialmente al antiguo noruego. No es un país muy poblado, cuenta con 270 000 habitantes, la mitad de ellos concentrados en la capital, Reykjavik, siendo uno de los países con población más concentrada del mundo, y el más seguro.
Es un país pionero en cuanto la implementación de una democracia, presumiendo de contar con el sistema democrático más antiguo del mundo, fundado hace unos 1000 años. En 1996, legalizó el matrimonio gay.
En Islandia, el agua de lluvia y las reservas naturales de líquido son tan abundantes y descontaminadas que el agua que se consume en los hogares llega sin ningún tipo de tratamiento. El gran número de fuentes térmicas brinda un sistema de calefacción eficiente y barato. En verano tiene 24 horas de luz.
El invierno no es tan frío, en relación a su latitud, por la moderación del océano. La temperatura diurna suele rondar los 0 ºC. Los pasadizos subterráneos de tipo volcánico proporcionan agua caliente gratuitamente. Posee 33 volcanes y es el país con mayores erupciones volcánicas documentadas.
Islandia es el único país de la OTAN que no posee fuerzas armadas, puesto que fueron abolidas en el siglo XIII. Solo una ínfima parte de los 679 policías del país, una unidad de crisis llamada Los Vikingos, lleva armas. El índice anual de asesinatos es inferior a cinco y la suma total de la población carcelaria es 118.
Islandia tiene la mayor densidad de teléfonos móviles per cápita del mundo, hay más móviles que habitantes, y las tres cuartas partes de la población están conectadas a Internet.
GULLFOSS (com foto)

Gullfoss, cascada dorada, es una catarata situada en el cañón del río Hvítá, en el sureste de Islandia. Gullfoss es una de las atracciones más populares del país. Se encuentra en el amplio cauce del río Hvítá, que fluye hacia el sur, y a un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este, cayendo en tres escalones curvados. En ese momento, se cae en dos saltos, 11 y 21 m, en una grieta de 32 m de profundidad, unos 20 m de anchura y 2,5 km de longitud. El caudal medio en esta catarata es de 140 m³/s en verano y 80 m³/s en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2000 m³/s. Según se acerca el visitante a la cascada, la grieta queda oculta de la vista, dando la sensación de que el poderoso río simplemente desaparece dentro de la tierra.
LAGUNA AZUL(com foto)
La laguna Azul es un balneario geotérmico natural, rodeado de campos de lava y playas arenosas. Relajación en esta laguna, en un ambiente vaporoso, cautivante, que proporciona una agradable experiencia. La temperatura es de 37-39 °C. La Laguna Azul es famosa por sus únicos ingredientes activos y sus efectos sobre la mente y el cuerpo. Las sales, sílice y azufre proporcionan bienestar. Las algas dan colo azul, verde y nutrientes. La sílice blanca, el lodo limpiador, el masaje dentro, es altamente recomendable.
SKOGAFÖSS (com foto)
Skogaföss es una de las cascadas más grandes, bellas e impresionantes de Islandia. Según la leyenda, el primer habitante vikingo enterró su tesoro en una cueva detrás de esta cascada.
GLAUMBAER (com foto)
Glaumbær es una ciudad y una antigua parroquia de la islandesa comunidad Skagafjörður.

Nenhum comentário: